viernes, 30 de octubre de 2009

¿Falsedades de la ciencia?

   Por todos es sabido que los mitos son indemostrables, si eso fuese posible, desaparecería dicho mito.

   La ciencia, entre otras cosas, es capaz de desmontar tales mitos desde la demostración y argumentos convincentes. Podemos encontar que en la ciencia existen ejemplos de mitos que, tras ser demostrados, ya no pueden ser considerados como tal. Un ejemplo de mitos venidos a bajo por la ciencia es el siguiente:

En el espacio no hay gravedad.

   La culpa de esta frecuente equivocación es por la imagen que tenemos de astronautas flotando dentro de una nave espacial. Cuando un objeto (un satélite, una lanzadera) se encuentra en órbita, no está en estado de ingravidez (puesto que la gravedad sí actúa) sino en estado de caída libre. Esto quiere decir que dicho objeto en realidad está cayendo hacia la Tierra, pero como su velocidad tangencial es tan alta, el suelo se “curva” más rápido, y por tanto el objeto nunca llega a tocar el suelo. La gravedad está en todas partes, incluso en el espacio. Tampoco es cierto que el espacio sea un vacío. Hay toda clase de átomos allí fuera, si bien a menudo muy distantes.


   Tras descubrir estos nuevos argumentos que para mi son convincentes a la vez que nuevos , me asaltan una serie de interrogantes a los que intentaré dar respuesta con una pequeña reflexión,éstos son ¿si esta explicación se puede considerar fiable, por qué no se hace nada por cambiar dicha creencia, errónea según ésto?

   Desde mi humilde opinión, creo que no se hace tal rectificación por no desprestigiar a los compañeros científicos que hace años afirmaron ésto o por que supondría realizar una inversión de dinero tan elevada que nadie quiere afrontarla para difundir estos nuevos argumentos ( nuevos, por lo menos, para mí.) Opino también que sacar a la luz esta desmitificación supondría tal debate entre los científicos y científicas de todo el mundo que se perdería el tiempo en el mismo y no en llevar a cabo nuevas expediciones que, al fin y al cabo, es lo que hace mover dinero y eso, es lo que interasa a la mayoría permitiendo que se siga difundiendo tal mito ya desmitificado.

0 comentarios:

Publicar un comentario