sábado, 24 de octubre de 2009

Las Nuevas Tecnologías en Educación.

Las Nuevas Tecnologías favorecen a la educación? ¿O por el contrario la perjudican? Éste, es uno de los temas que preocupan hoy en día a los educadores.

   Nosotras pensamos que utilizar las nuevas tecnologías en el aula tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por eso siempre se deben utilizar de una manera sensata.

   Las Nuevas Tecnologías pueden sernos de gran ayuda para hacer nuestras clases más dinámicas y promover una gran motivación en el alumnado. Sin embargo, a veces pueden actuar como una distracción para los alumnos. Lo ideal, es saber adaptarlas a los contenidos que se van a tratar en el aula y no abusar de ellas como si fuera el único recurso, sino utilizarlas como otro recurso más.

   Además, Ortega Carrillo (2007) señala: "que el alumno que utilice las redes en sus necesidades de formación tendrá la posibilidad de estudiar y acceder a la información en cualquier lugar y a cualquier hora, sin necesidad de la presencia física del profesor, teniendo en cuenta, que dicha información está a disposición de manera permanente. Esta flexibilidad en el horario, junto a la posibilidad de seleccionar materiales de aprendizaje a la medida, y adaptados al ritmo de aprendizaje de cada alumno, hará posible que éstos y sus profesores puedan acceder a nuevos servicios que serían impensables en un modelo de enseñanza tradicional".

   Ésta es una de las grandes ventajas de las Nuevas Tecnologías, el poder acceder a la información en cualquier lugar y a cualquier hora, además de adaptarse al ritmo del aprendizaje del alumno. También se   debería aclarar qué es y qué no es Nuevas Tecnologías, pues no se ciñe sólo a encender un ordenador y manejarlo medianamente bien con programas básicos, así como, navegar por internet. En las próximas entradas discutiremos sobre este tema.

   Por lo tanto, debemos de ser conscientes, de que queda mucho por hacer en la formación del profesorado para que las Nuevas Tecnologías se conviertan en una realidad en nuestras aulas. Debido a que, algunos profesores, no están convencidos de los beneficios que pueden generar en el aprendizaje, o simplemente no están capacitados para utilizarlas.


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